Entrevista con José Luis Cabezas en Nueva York
En una ciudad donde el Power Yoga, Bikram y otras metodologías físicas atraen a practicantes que buscan desintoxicación, pérdida de peso o fortalecimiento, las palabras “yoga dinámico” puede que resulten sugerentes. Sin embargo Yoga Dinámico no es realmente lo que piensan… Entrevista de Lauren Krauze traducida en primicia en España para YogaenRed.com
Dice José Luis Cabezas: “El Método Yoga Dinámico, fundado por Godfrey Devereux, es un método formativo único de sensibilización y despertar. Hace esto fundamentada y gradualmente a través de movimientos accesibles, sensibles, repetitivos y conscientes mucho más eficazmente que por la quietud o el forcejeo por sutil que sean estos. La metodología, fundamentada en vinyasakrama (progresión paso a paso de técnicas, secuencias, capas de acción, instrucción, etc.) sensibiliza y despierta la integridad inherente cuerpo, mente y conciencia. Volviéndose íntimamente familiar con las sensaciones del cuerpo, nos enseña a honrar la inteligencia que somos.
Lauren Krauze: ¿Cómo puede reflejarse esto en la práctica?
José Luis Cabezas: Por ejemplo, una transición desde manos y rodillas en el suelo (a gatas) hacia la postura perro cara abajo, puede reflejar esto. Se llega a la postura perro lenta y cuidadosamente, con las piernas flexionadas y los talones elevados. De este modo, no proyectamos presión sobre las articulaciones de la espalda baja, hombros, rodillas o caderas. Después, con la inhalación, volvemos lentamente rodillas al suelo. Al exhalar, regresamos hacia perro cara abajo con los talones elevados y las piernas flexionadas, o incluso a una transición hacia la postura niño (glúteos hacia los talones, relajando el cuello). Continuando con esos movimientos sincronizados con la respiración. Con cada movimiento sensibilizamos gradualmente no sólo los músculos y articulaciones, sino también la mente. A medida que el cuerpo se va despertando, la mente se va volviendo más receptiva, sincera y lúcida a cualquier sensación que aparezca, antes de que pudiera darse cualquier tipo de intensidad o agresión. De modo que a medida que se desarrolla la práctica todo lo esencial quede honrado y no comprometido, haciendo lo que ha de hacerse y sin hacer lo que no ha de hacerse.
LK: El Método Yoga Dinámico incluye una serie de movimientos llamados Xandra Namaskar, ¿puedes describirlo?
JLC: XandraNamaskar es una evolución orgánica, educacional y necesaria de SuryaNamaskar o saludo al sol. La palabra Xandra se refiere a la luna, así Xandra Namaskar es un flujo cambiante de forma de movimientos rítmicos con la respiración, más gentiles, adaptables y graduales que los practicados habitualmente como Surya Namaskar clásico, fácilmente agresivos.
Xandra Namaskar es otro ejemplo de cómo se va gradual y cuidadosamente desde movimientos accesibles hacia posiciones físicamente quizás más complejas pero sólo cuando todo está apropiadamente preparado y no comprometido. En lugar de comenzar directamente en una postura de pie al frente de la esterilla como en Surya, en Xandra Namaskar se comienza con movimientos horizontales en el suelo, donde el peso del cuerpo queda más igualadamente distribuido. Procedemos gradualmente, sensibilizando las articulaciones y músculos con movimientos lentos, conscientes, con repetición evolutiva, que eventualmente puede llegar a una posición de pie.
Si lo consideramos, los seres humanos no comenzamos directamente de pie sino horizontalmente, aprendiendo primero cómo gatear, y luego, tras prueba y error, nuestro camino hacia de pie. También, desde una perspectiva evolutiva, a la vida como ser humano le llevó millones de años llegar a la posición bípeda vertical. Xandra Namaskar refleja este proceso sensible y gradual de llegar a de pie sin apresurarse, apropiadamente. De modo que no se lleven y profundicen tensiones y colapsos habituales en otras situaciones más comprometidas.
LK: ¿Cuáles suelen ser malinterpretaciones sobre Yoga Dinámico?
JLC: Muchas personas, cuando oyen el término Yoga Dinámico, imaginan algo como hot yoga, gimnástico o acrobático. Yoga es algo interno, una práctica íntima, y a eso se refiere el adjetivo “dinámico” que acompaña al nombre “yoga”, primordialmente a las dinámicas internas. Cuando aclaras y honras primero las dinámicas internas, y el cuerpo-mente revela disponibilidad genuina, las dinámicas externas pueden entonces quizás expresarse asumiendo posturas más demandantes o exóticas, sin comprometer ni violentar, sin perder la práctica de “Yoga”. Externamente se refiere a que se utiliza movimiento para acceder y revelar el estado de consciencia que es Yoga, dinámicamente.
En general, un gran malentendido es que Yoga pudiera tratarse de lo que puedes hacer u obtener. Quizás puedas centrarte en mejorar tu fuerza o flexibilizad, física o mental, y creer que Yoga tiene que ver con automejora o autopurificación. En Yoga Dinámico entendemos que se trata de cómo sientes, de lo que de hecho puedes sentir, no de lo que puedas hacer o conseguir. Esto es bastante distinto de muchos otros enfoques o énfasis.
LK: ¿Qué podría sentir que no haya experimentado en otras clases?
JLC: Cuando dejas de forzarte por conseguir objetivos aparentes o perfeccionarte en modo alguno, hay más posibilidad de autoindagación genuina. Yoga sólo puede ser autoindagación, más accesible cuanto más se vuelva familiar o íntimo con las sensaciones del cuerpo.
Gradualmente, a través de autoindagación honesta y experimentando las sensaciones evidentes y más sutiles del cuerpo, nos vamos volviendo más claros y lúcidos de nuestra naturaleza esencial. Algunas personas parecen asumir de alguna manera que llegarán a esta realización cuando se pongan la pierna por detrás de la cabeza (o similar) o consigan una expresión externa más plena. Entendemos que esta verdad, esta realización, está siempre aquí dentro de nosotros y se revela sólo volviéndonos genuinamente íntimos con las sensaciones presentes en y como cuerpo.
LK: El método introduce un concepto llamado “Dinámicas de Integridad”. ¿Puedes describirlo?
JLC: Históricamente, la palabra Yoga ha sido definida o interpretada como “unión”, del cuerpo y la mente, del individuo y la divinidad, etc. En Yoga Dinámico entendemos y enseñamos que Yoga es integridad, singularidad o totalidad. Es por ejemplo la comprensión experiencial de que las partes de nuestro cuerpo, aparentemente separadas -como manos, corazón o cerebro- sin embargo están funcionalmente interconectadas, interdependientes. Funcionalmente expresan y son Unidad. Lo que haces con los brazos o pies, hombros o cuello, afecta a todas las demás partes del cuerpo y viceversa. Esto expresa y revela la integridad intrínseca del cuerpo, y lo experimentamos como totalidad en acción.
Esto se revela pertinente al mundo: todo está interdependientemente interconectado, cada parte o evento (aparentemente separable del todo) es Totalidad. Todo en relación a esta totalidad es dinámico. Podemos percibirlo porque está moviéndose, cambiando. Las Dinámicas de Integridad aclaran cómo funciona Yoga inherentemente.
LK: ¿Qué pueden esperar los practicantes en un taller o curso Yoga Dinámico?
JLC: Los cursos los ofrecemos como investigaciones conjuntas, interactivas. Al principio, podemos ofrecer una breve presentación del contexto del Método Yoga Dinámico. Luego practicamos. Todo está basado en la experiencia directa. Practicamos movimientos conscientes y accesibles desarrollándose gradualmente, sincronizados con la respiración, invitando a la integridad funcional y estructural. Practicamos pranayama (como liberación de la respiración), una relajación larga y nutritiva, meditación y una pequeña charla que da pie a un posible diálogo aclarativo.
Se dan muchas herramientas para una fundamentada autosuficiencia práctica y didáctica. Así que en muchos aspectos los talleres y cursos, además de ricos y nutritivos experimentalmente, resultan sesiones formativas personal y profesionalmente. Los cursos son muy reveladores para principiantes, practicantes experimentados y profesores de todas las tradiciones y niveles de experiencia.
Este es uno de los dones de Yoga Dinámico. Es un método de entrenamiento y formación, no un estilo. Revela la unidad inherente de todos los estilos de Yoga. Todos los aspectos de la práctica (intimidad con las sensaciones, con la vida, con el cuerpo, cómo se mueve con integridad, cómo se libera la respiración, cómo funciona la mente, su relación con la conciencia, etc.) son necesariamente pertinentes y compartidos por todos los estilos de Yoga. Los estilos resultan de enfatizar en alguna de éstas dinámicas.
En última instancia, por supuesto, no se trata de creer lo que digo. Yoga Dinámico está indicado para practicantes en proceso de o hacia la autoindagación genuina, investigando no sólo cómo sienten sino también sus propias cuestiones y creencias.
Entrevista original de Laure Krauze a José Luis Cabezas para YogaCityNYC.com, New York.
Traducción del inglés al castellano cortesía de Nika y Paco de YogaMukta, Melilla http://libreyoga.blogspot.com.es. Editada y publicada por Instituto Yoga Dinámico.