No se basa en creencias, rumores o ni siquiera conocimientos, se basa en la utilización de la integridad celular que funciona a través del mecanismo dolorplacer como sensaciones producidas en el cuerpo momento a momento. Volviéndonos profundamente sensibles (ahimsa) a las sensaciones en las articulaciones y los músculos, somos capaces de alojar la integridad inherente del cuerpo en su espontánea y propia expresión. En la expresión del espíritu de unidad (yoga), y la complementariedad de los opuestos, la periferia del cuerpo (pies, manos, brazos, piernas) es activada para permitir profunda soltura en el núcleo, y relajación en la mente. Así cada parte del cuerpo es capaz de expresar su propia integridad inherente, mientras simultáneamente soporta la integridad del cuerpo como un todo, y su relación con mente y espíritu. Esto quiere decir que la mente es traída a una relación consciente con el cuerpo y el espíritu a través de la integridad de acción física. Esta intimidad es la fuente y señal de yoga.
El Método Pedagógico Yoga Dinámico expresa la poderosa sencillez de la práctica de yoga. Esto funciona a través de la equilibrada aplicación de las cinco técnicas fundamentales. Cuando quietud (asana), movimiento (vinyasa), integración (bandha), ritmo (pranayama) y conciencia (drushti) se unen, revelan las dinámicas internas de integridad: la dinámica de los bandhas en todo el cuerpo (sarvangabandha). Esta dinámica recupera simultáneamente la integridad estructural (alineación) y funcional (respiración, circulación y movimiento), y revela su inherente unidad.
Al principio es un proceso de concentrar y refinar intención y atención. Finalmente se vuelve una expresión espontánea y natural de integridad inherente. Al tiempo que esta integridad se va profundizando, las dualidades estructurales y funcionales del cuerpo (arriba/abajo, izquierda/derecha, adelante/atrás, dentro/fuera, acción/soltura, etc.) pierden su divisibilidad y la naturaleza complementaria de su oposición es experimentada (dvandva anabhighatah). Esto resuelve la división imaginada entre todas las dualidades, incluyendo cuerpo y mente, materia y espíritu. Por tanto las profundidades espirituales de yoga son accedidas desde y sobre las bases de acción física. Esto puede entonces ser aplicado en la práctica personal de cualquier estilo activo o pasivo de yoga.